PAULO FREIRE,
EL ÚLTIMO GRAN PEDAGOGO
LA
HISTORIA UNIVERSAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CAMBIÓ TOTALMENTE DE
DIRECCIÓN A NUESTRA REALIDAD, PUES AL TÉRMINO DE ESTE CRUENTO SUCESO EL CAMBIO
FUE TOTAL EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES Y
GEOGRÁFICOS EN TODOS LOS CONTINENTES, PRINCIPALMENTE EN EUROPA. QUEDANDO AL
FINAL FRENTE A FRENTE Y A PUNTO DE ATACARSE DOS POTENCIAS MUNDIALES, POR UN
LADO TENEMOS A LA URSS Y EN ESTE LADO DEL CONTINENTE A LOS E.U., CADA UNO
REPRESENTANO A SU PROPIO SISTEMA ECONOMICO
EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO RESPECTIVAMENTE Y TRATANDO DE SUMAR MAS
PAÍSES A SUS RESPECTIVOS BLOQUES. DE ESTA FORMA EL MUNDO SE VE INMERSO EN LA
GUERRA FRÍA CUYO CONCEPTO CENTRAL ES EL
ESTADO LATENTE DE INICIAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.
BAJO
ESTE CONTEXTO, FREIRE SEÑALA LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE CADA VEZ SON MAS
MARCADAS EN LAS CLASES SOCIALES, POR UN LADO TENEMOS LAS GRANDES RIQUEZAS DE
LAS CLASES DOMINANTES EN EL MUNDO CAPITALISTA Y EN EL OTRO EXTREMO A LOS
MISERABLES, A LOS OPRIMIDOS, A LOS QUE SE LES EDUCA PARA EL SERVICIO DE LA
CLASE DOMINANTE.
FREIRE
POSTULA UNA IDEOLOGÍA PARA QUE ESTAS DESIGUALDADES Y ABISMOS ECONÓMICOS Y
SOCIALES DESAPAREZCAN ENTRE OPRESORES Y OPRIMIDOS.
DESHUMANIZACION: LAS CRITICAS DE
FREIRE AL SISTEMA CAPITALISTA.
LOS
OPRIMIDOS ANHELAN Y LUCHAN POR TODOS LOS MEDIOS PARA QUITARSE EL YUGO DE SUS
OPRESORES Y A LA VEZ SER ELLOS QUIENES SE CONVIERTAN EN LOS OPRESORES SIN
ADVERTIR QUE BAJO ESTA ACCIÓN SE CONVIERTEN EN AGENTES LIBERADORES Y
TRANSFORMADORES DEL CONTEXTO EN QUE HABITAN OPRESORES Y OPRIMIDOS.
FREIRE
SEÑALA EL HECHO DE QUE LLEGA EL MOMENTO EN ESTA RELACIÓN QUE PARA EL OPRIMIDO
LLEGA A SER TAN NATURAL EL SER DOMINADO QUE LE DA TEMOR ENFRENTAR SU REALIDAD
COMO UN SER LIBRE, AUTÓNOMO E IRÓNICAMENTE IDEALIZAN Y ENALTECEN A SUS OPRESORES.
POR EL CONTRARIO, LOS OPRESORES ADOPTAN
UNA ACTITUD PATERNALISTA Y DE ASISTENCIALISMO PARA MINIMIZAR EL GRADO DE CULPA
QUE PUEDAN LLEGAR A SENTIR. LA
CONVIVENCIA DE ESTOS DOS SECTORES PERMANECE CONSTANTE AUN CUANDO OPRESORES Y
OPRIMIDOS RECONOCEN SU VERDADERO ROL Y ESTÉN CONSCIENTES DE SU MAL SOCIAL O
“DESHUMANIZACION” SEGÚN EL TEXTO.
POR
TANTO, LOS OPRIMIDOS DEBEN ADOPTAR LA POSTURA DE HOMBRES REALES, DE HOMBRES
JUSTOS Y PENSANTES, PORQUE SOLAMENTE LOS OPRIMIDOS PODRÁN LIBERAR A LOS
OPRESORES A TRAVÉS DE SU PROPIA LIBERACIÓN, SOLAMENTE DE ESTA FORMA PODRÁN
SUPERAR Y ACABAR CON LAS BARRERAS IMPUESTAS POR LA CLASE DOMINANTE.
EL
EDUCADOR ES EL POSEEDOR DEL CONOCIMIENTO MIENTRAS QUE EL EDUCANDO ES LA ALCANCÍA
DEL CONOCIMIENTO., ES EL SUJETO PASIVO QUE RECIBE LA ACCIÓN DE SU EDUCADOR,
QUIZÁS LAS ÚNICAS ACCIONES PERMITIDAS SEAN EL DE LA MEMORIZACIÓN Y EL ARCHIVO
DE CONOCIMIENTOS. LA IGNORANCIA ES ABSOLUTA COMO CONSECUENCIA DE LA OPRESIÓN,
BAJO ESTE ARGUMENTO LOS OPRIMIDOS ESTARÁN CADA VEZ MAS LEJOS DE TRANSFORMAR SU
REALIDAD YA QUE COMO DEPÓSITOS DEL CONOCIMIENTO QUE LES INYECTAN LOS
DOMINANTES, ESTOS SOLO LES DAN EL
CONOCIMIENTO QUE CONSIDERAN PERTINENTE
PARA SUS OBJETIVOS DE CONTINUAR SU DOMINIO SOBRE LOS OPRIMIDOS Y NUNCA
DE TRANSFORMAR SU MENTALIDAD.
DE
ESTA MANERA FREIRE POSTULA QUE LOS EDUCADORES DEBEN SER HUMANISTAS Y TENER EL
VERDADERO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y CON ELLOS MISMOS PARA EXALTAR LAS
VIRTUDES Y CONOCIMIENTOS EN CADA INDIVIDUO EN FUNCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA
LIBERACIÓN DE LOS OPRIMIDOS.
EDUCACIÓN
DE IDA Y VUELTA, ES EL TERMINO CON EL QUE FREIRE HACE REFERENCIA A UN PROCESO
MENTAL QUE CULMINA CON LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO EN EL
INDIVIDUO, BAJO ESTE CONTEXTO, AMBOS APRENDEN (EDUCANDO Y EDUCADOR) YA QUE ES
EL DIALOGO EL QUE CONLLEVA A LA
REFLEXIÓN Y POR LO TANTO LA QUE GENERA LA LIBERACIÓN DEL OPRIMIDO PROVOCANDO
QUE ESTE COMPRENDA Y ACCIONE SU
VERDADERA RELACIÓN CON EL MUNDO.
LA
PALABRA SIN ACCIÓN NI REFLEXIÓN ES PALABRERÍA, ESTA NO CAMBIA LA REALIDAD DEL
INDIVIDUO; ES EL DIÁLOGO REFLEXIONADO, EL SOSTENIDO CON LA PRÁCTICA EL QUE
GENERA EL NUEVO ENFOQUE QUE EL OPRIMIDO IMPRIME A SU MUNDO.
LA
EXISTENCIA HUMANA TIENE QUE SER DINÁMICA, CAMBIANTE, SIEMPRE EN BUSCA DE LA
TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO EN OTRO MEJOR, FUNDAMENTADO EN EL TRABAJO, ACCIÓN Y
REFLEXIÓN, DERECHO INALIENABLE DE TODOS LOS HOMBRES.
PARA
FINALIZAR ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA PALABRA VERDADERA ES LA PRÁCTICA Y QUE
TODOS LOS HOMBRES DEBEN ACTUAR EN EL MUNDO BAJO LA PREMISA DE HUMANIZARLO
TRANSFORMARLO Y LIBERARLO.
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