martes, 19 de febrero de 2013

PAULO FREIRE



PAULO FREIRE, EL ÚLTIMO GRAN PEDAGOGO                   

 

LA HISTORIA UNIVERSAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CAMBIÓ TOTALMENTE DE DIRECCIÓN A NUESTRA REALIDAD, PUES AL TÉRMINO DE ESTE CRUENTO SUCESO EL CAMBIO FUE TOTAL EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES Y GEOGRÁFICOS EN TODOS LOS CONTINENTES, PRINCIPALMENTE EN EUROPA. QUEDANDO AL FINAL FRENTE A FRENTE Y A PUNTO DE ATACARSE DOS POTENCIAS MUNDIALES, POR UN LADO TENEMOS A LA URSS Y EN ESTE LADO DEL CONTINENTE A LOS E.U., CADA UNO REPRESENTANO A SU PROPIO SISTEMA ECONOMICO  EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO RESPECTIVAMENTE Y TRATANDO DE SUMAR MAS PAÍSES A SUS RESPECTIVOS BLOQUES. DE ESTA FORMA EL MUNDO SE VE INMERSO EN LA GUERRA FRÍA  CUYO CONCEPTO CENTRAL ES EL ESTADO LATENTE DE INICIAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

BAJO ESTE CONTEXTO, FREIRE SEÑALA LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE CADA VEZ SON MAS MARCADAS EN LAS CLASES SOCIALES, POR UN LADO TENEMOS LAS GRANDES RIQUEZAS DE LAS CLASES DOMINANTES EN EL MUNDO CAPITALISTA Y EN EL OTRO EXTREMO A LOS MISERABLES, A LOS OPRIMIDOS, A LOS QUE SE LES EDUCA PARA EL SERVICIO DE LA CLASE DOMINANTE.

FREIRE POSTULA UNA IDEOLOGÍA PARA QUE ESTAS DESIGUALDADES Y ABISMOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DESAPAREZCAN ENTRE OPRESORES Y OPRIMIDOS.

DESHUMANIZACION: LAS CRITICAS DE FREIRE AL SISTEMA CAPITALISTA.

LOS OPRIMIDOS ANHELAN Y LUCHAN POR TODOS LOS MEDIOS PARA QUITARSE EL YUGO DE SUS OPRESORES Y A LA VEZ SER ELLOS QUIENES SE CONVIERTAN EN LOS OPRESORES SIN ADVERTIR QUE BAJO ESTA ACCIÓN SE CONVIERTEN EN AGENTES LIBERADORES Y TRANSFORMADORES DEL CONTEXTO EN QUE HABITAN OPRESORES Y OPRIMIDOS.

FREIRE SEÑALA EL HECHO DE QUE LLEGA EL MOMENTO EN ESTA RELACIÓN QUE PARA EL OPRIMIDO LLEGA A SER TAN NATURAL EL SER DOMINADO QUE LE DA TEMOR ENFRENTAR SU REALIDAD COMO UN SER LIBRE, AUTÓNOMO E IRÓNICAMENTE IDEALIZAN Y ENALTECEN A SUS OPRESORES. POR  EL CONTRARIO, LOS OPRESORES ADOPTAN UNA ACTITUD PATERNALISTA Y DE ASISTENCIALISMO PARA MINIMIZAR EL GRADO DE CULPA QUE PUEDAN LLEGAR A  SENTIR. LA CONVIVENCIA DE ESTOS DOS SECTORES PERMANECE CONSTANTE AUN CUANDO OPRESORES Y OPRIMIDOS RECONOCEN SU VERDADERO ROL Y ESTÉN CONSCIENTES DE SU MAL SOCIAL O “DESHUMANIZACION” SEGÚN EL TEXTO.

POR TANTO, LOS OPRIMIDOS DEBEN ADOPTAR LA POSTURA DE HOMBRES REALES, DE HOMBRES JUSTOS Y PENSANTES, PORQUE SOLAMENTE LOS OPRIMIDOS PODRÁN LIBERAR A LOS OPRESORES A TRAVÉS DE SU PROPIA LIBERACIÓN, SOLAMENTE DE ESTA FORMA PODRÁN SUPERAR Y ACABAR CON LAS BARRERAS IMPUESTAS POR LA CLASE DOMINANTE.

 EDUCACION BANCARIA: EL SABER COMO UN DEPÓSITO

EL EDUCADOR ES EL POSEEDOR DEL CONOCIMIENTO MIENTRAS QUE EL EDUCANDO ES LA ALCANCÍA DEL CONOCIMIENTO., ES EL SUJETO PASIVO QUE RECIBE LA ACCIÓN DE SU EDUCADOR, QUIZÁS LAS ÚNICAS ACCIONES PERMITIDAS SEAN EL DE LA MEMORIZACIÓN Y EL ARCHIVO DE CONOCIMIENTOS. LA IGNORANCIA ES ABSOLUTA COMO CONSECUENCIA DE LA OPRESIÓN, BAJO ESTE ARGUMENTO LOS OPRIMIDOS ESTARÁN CADA VEZ MAS LEJOS DE TRANSFORMAR SU REALIDAD YA QUE COMO DEPÓSITOS DEL CONOCIMIENTO QUE LES INYECTAN LOS DOMINANTES, ESTOS  SOLO LES DAN EL CONOCIMIENTO QUE CONSIDERAN PERTINENTE  PARA SUS OBJETIVOS DE CONTINUAR SU DOMINIO SOBRE LOS OPRIMIDOS Y NUNCA DE TRANSFORMAR SU MENTALIDAD.

DE ESTA MANERA FREIRE POSTULA QUE LOS EDUCADORES DEBEN SER HUMANISTAS Y TENER EL VERDADERO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y CON ELLOS MISMOS PARA EXALTAR LAS VIRTUDES Y CONOCIMIENTOS EN CADA INDIVIDUO EN FUNCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA LIBERACIÓN DE LOS OPRIMIDOS.

 EDUCACION PROBLEMATIZADORA: DIALOGO LIBERADOR.

EDUCACIÓN DE IDA Y VUELTA, ES EL TERMINO CON EL QUE FREIRE HACE REFERENCIA A UN PROCESO MENTAL QUE CULMINA CON LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO EN EL INDIVIDUO, BAJO ESTE CONTEXTO, AMBOS APRENDEN (EDUCANDO Y EDUCADOR) YA QUE ES EL DIALOGO EL QUE CONLLEVA  A LA REFLEXIÓN Y POR LO TANTO LA QUE GENERA LA LIBERACIÓN DEL OPRIMIDO PROVOCANDO QUE  ESTE COMPRENDA Y ACCIONE SU VERDADERA RELACIÓN CON EL MUNDO.

                                   LA DIALOGIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LIBERTAD.

LA PALABRA SIN ACCIÓN NI REFLEXIÓN ES PALABRERÍA, ESTA NO CAMBIA LA REALIDAD DEL INDIVIDUO; ES EL DIÁLOGO REFLEXIONADO, EL SOSTENIDO CON LA PRÁCTICA EL QUE GENERA EL NUEVO ENFOQUE QUE EL OPRIMIDO IMPRIME A SU MUNDO.

LA EXISTENCIA HUMANA TIENE QUE SER DINÁMICA, CAMBIANTE, SIEMPRE EN BUSCA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO EN OTRO MEJOR, FUNDAMENTADO EN EL TRABAJO, ACCIÓN Y REFLEXIÓN, DERECHO INALIENABLE DE TODOS LOS HOMBRES.

PARA FINALIZAR ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA PALABRA VERDADERA ES LA PRÁCTICA Y QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN ACTUAR EN EL MUNDO BAJO LA PREMISA DE HUMANIZARLO TRANSFORMARLO Y LIBERARLO.

 

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