MAESTRIA EN EDUCACION
EL APRENDIZAJE Y LAS CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS
(ENSAYO)
UPAV
LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
Y LOS EFECTOS DEL C. I. EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
ASESOR: MTRO. CUAUHTÉMOC DE LA CRUZ CRUZ
PARTICIPANTE: ADELITA CRUZ CASTAN
INTRODUCCION
La presente obra tiene como
punto de partida los resultados del
trabajo que realicé como Profesora de Educación primaria, la cual fue una
experiencia exitosa, ya que al realizar un estudio con este grupo, se
analizó la correlación que existe entre
el coeficiente intelectual y el rendimiento escolar, así como la implementación
de estrategias que permitieron obtener aprendizajes significativos, aun cuando
los modelos educativos se han visto
impactados ante la reforma en la
educación básica, pues estos cambios continuos han venido a promover la
necesidad de reconceptualizar los procesos educativos en todos los niveles y
modalidades, y en sus alternativas de aprendizaje pueden acontecer para todo individuo, en todo
tiempo, en todo lugar y para todo contenido.
Considero como una de las causas del escaso
rendimiento escolar el bajo coeficiente intelectual, siendo ésta una de mis preocupaciones primordiales.
Es por ello que cuando doy una clase busco la estrategia más acorde para
implementarla y de este modo alcanzar el
aprendizaje esperado en todos y cada uno de los alumnos, tal como lo establece
el plan y programa de estudio en vigor, no solo de aquéllos que poseen un
elevado C.I., ya que la enseñanza-aprendizaje es un proceso en el cuál se
involucran de manera directa o indirecta
distintos factores que determinan de una u otra forma la asimilación del
conocimiento del educando. La experiencia que aquí expongo es concerniente a uno de esos factores,
la manera en que el coeficiente
intelectual y la aplicación de
estrategias en el desarrollo de la clase facilitaron la adquisición de
conocimientos, obteniéndose un rendimiento favorable. En el caso concreto
de la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de la Col. Aguilera,
Cerro Azul, Ver., tomando como base el grado de aprendizaje que alcanzaron los alumnos sobre los contenidos de las asignaturas que conforman el programa
de estudio en vigor de quinto grado en el ciclo escolar 2011-2012.
Infiero que el
coeficiente escolar es el grado de
inteligencia que un niño posee, y que la utilización de estrategias en clase reguló el
desempeño escolar del ciclo
escolar próximo pasado ya que resultó
determinante en su rendimiento escolar. Para medir el C.I. de los alumnos, fue
necesario investigar, estudiar y aplicar
los conocimientos adecuados sobre
las capacidades mentales, basados en teorías de psicólogos y pedagogos, ya que estas me dieron la pauta
a seguir para realizar una clasificación
objetiva de los alumnos y de esta manera poder describir con claridad una de
las causas que a menudo obstaculizan
nuestra labor docente: la falta de apoyo en estrategias para ayudar a los alumnos
en la adquisición de
conocimientos. Precisado
éste, el docente puede brindar un apoyo acorde a las características de cada
grupo.
Este ensayo describe la
correlación entre los puntajes obtenidos
de un test de inteligencia, estrategia aplicada en una sesión de clase y
su rendimiento. El grupo en cuestión pertenece al quinto grado de la escuela antes citada y
plantea apoyos que pueden aplicarse en clase para auxiliar a
los menos capacitados intelectualmente aún dentro de las limitaciones que
existen dentro de la educación básica y sirve como un apoyo para cualquier
docente de educación básica.
INTERPRETACION DEL C.I.
El indiscutible principio de
las diferencias individuales se manifiesta en todas las actividades y
expresiones personales de las personas,
unas veces en presencia y otras en forma de energía, siendo entonces un caso
diferente y muy importante, porque cada niño ofrece características muy propias y particulares en cuanto a cantidad, grado,
abundancia e intensidad de las mismas.
Considero que la inteligencia
es una capacidad de adquisición, una de las habilidades para aprender, el poder
dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad, y en cuanto a los
hechos, habilidad para pensar en conclusiones de ideas concretas, un estado de
agudeza mental que nos permite resolver el problema o conseguir un fin
determinado.
Piaget define la
inteligencia como “la coordinación de operaciones que ayudan a la adaptación”
(Mussen, et al. 1984:288). Es decir, la inteligencia es la capacidad para aprender
rápidamente nuevas ideas y destrezas, así como para resolver con
eficiencia diferentes clases de problemas.
El desarrollo intelectual es
un proceso que conduce a continuas reequilibraciones, cada una abarca la
anterior, siendo esta cada vez más compleja y más amplia, desarrollándose en el
niño normal a su edad, y dependiendo del medio que les rodea, siguiendo un
determinado orden de aparición, ya que cada una de ellas es la base para
alcanzar la siguiente. En la evolución intelectual del ser humano se distinguen
una serie de etapas o períodos caracterizados por conductas que reflejan las estructuras
mentales.
La
esencia del crecimiento intelectual, según Piaget, es la adquisición
gradual de operaciones reversibles y
presenta cuatro períodos principales de inteligencia que son:
Etapa
sensoriomotora (de 0 a 18 meses de edad).
Etapa
preoperacional (de los 18 meses hasta
los 7 años de edad)
Etapa
de operaciones concretas (de 7 a 12 años de edad)
Etapa
de operaciones formales (de 12 años en adelante).
(Cabañas,
1975: 140)
En este caso, solo me ocupé de la etapa de
operaciones concretas, por lo que el niño de 10 años que se encuentra en esta etapa ha adquirido
un importante conjunto de reglas que no poseía uno o dos años antes; es capaz
de producir la imagen mental de una serie de acciones. El niño puede razonar
acerca del todo y sus partes simultáneamente y aprende muchas cosas importantes
que le ayudarán a su adaptación en el medio ambiente.
Para este
ensayo el paradigma cognitivo plantea el
modelo de enseñanza-aprendizaje como proceso permanente de construcción del
conocimiento desde las experiencias de los alumnos. Está centrada en los
procesos de aprendizajes y por ello, en el sujeto que aprende, en cuanto
procesador de información, es capaz de dar significación y sentido a lo
aprendido. Las teorías del
aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento
(Brunner), la teoría del desarrollo cognitivo (Piaget), la teoría sociocultural
(Vigotsky), la teoría de la psicodidáctica (Titone), teoría de las
inteligencias múltiples (H.Gardner), teoría de los mapas conceptuales (Novak),
teoría de la inteligencia emocional (Daniel Goleman) son aportaciones
importantes para enriquecer este trabajo.
Primeramente, al dar comienzo el ciclo escolar, dentro de las actividades de inicio, tomé las medidas antropométricas, prueba de diagnóstico, así como el test de inteligencia y conocer en que condiciones recibí el grupo. Para saber la edad mental de los niños, les aplique el test otis primario, un examen psicométrico colectivo, inmediatamente después se pudo obtener su C.I., para lo cuál dividí la edad mental entre la edad cronológica eliminando los decimales mediante una multiplicación por 100, (ambas edades se expresaron en meses para facilitar la división de las cantidades). Así mismo, para interpretar el coeficiente intelectual, tomé como referente el valor de 90 a 109, considerándose como mentalmente promedio, de 140 o mas, son talentosos o de tipo genial; por debajo del 90 se ubica la deficiencia y de 40 o menos tienen debilidad mental profunda.
Primeramente, al dar comienzo el ciclo escolar, dentro de las actividades de inicio, tomé las medidas antropométricas, prueba de diagnóstico, así como el test de inteligencia y conocer en que condiciones recibí el grupo. Para saber la edad mental de los niños, les aplique el test otis primario, un examen psicométrico colectivo, inmediatamente después se pudo obtener su C.I., para lo cuál dividí la edad mental entre la edad cronológica eliminando los decimales mediante una multiplicación por 100, (ambas edades se expresaron en meses para facilitar la división de las cantidades). Así mismo, para interpretar el coeficiente intelectual, tomé como referente el valor de 90 a 109, considerándose como mentalmente promedio, de 140 o mas, son talentosos o de tipo genial; por debajo del 90 se ubica la deficiencia y de 40 o menos tienen debilidad mental profunda.
APLICACIÓN
DE ESTRATEGIAS Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Una
teoría decisiva de la teoría del aprendizaje verbal significativo reside en su
forma de entender el aprendizaje humano, concretamente el que se realiza en
situaciones estructuradas de enseñanza y aprendizaje alrededor del conocimiento
de hechos, de conceptos, de principios y de explicaciones. Desde una posición
inequívocamente
cognitivo-constructivista, Ausubel y sus colaboradores definen una
categoría de aprendizaje cuyos rasgos se corresponden punto por punto con los
que se consideran prototípicos del buen aprender (Pozo, 1996): provoca cambios
duraderos, es utilizable en situaciones distintas a aquella en que fue
aprendido; se construye en contextos de práctica reflexiva. El alumno deviene
el verdadero protagonista del aprendizaje en tanto que, gracias a su actividad
mental constructiva, recupera y moviliza sus conocimientos previos para
atribuir significado a la nueva información. (p. 134)
Posteriormente se realizó un
cuadro de concentración de resultados recabados a través de las pruebas y a la
vez permite observar los datos obtenidos, posteriormente se compararon resultados: prueba pedagógica, estrategia y
C.I., para constatar la existencia de una relación y verificar si es verdad que la inteligencia
y implementación de estrategias acordes a la clase ayudan a obtener
aprendizajes significativos elevando el rendimiento intelectual.
Como primer paso se
calificaron los test otis primario y se clasificaron de acuerdo a los niveles
de inteligencia que obtuvieron, por último se sacó la puntuación de los alumnos
de acuerdo a los resultados de la prueba
pedagógica.
Los resultados indican que
la correlación fue positivamente alta, es decir, que existe una correlación
positiva en cuanto al incremento de la calificación registrada con el
incremento del C.I., dicho de otra manera , a mayor coeficiente intelectual,
mejor calificación, observándose que al mismo tiempo que los niños que tienen
una inteligencia promedio se vieron favorecidos con la implementación de
estrategias, lo cual favoreció un buen
rendimiento en su aprovechamiento escolar en el ciclo escolar 2011-2012.
CONCLUSIONES
La cultura
escolar que promueve el manejo de estrategias en el desarrollo de una secuencia
didáctica forma un marco de instrucción que se adapta a la diversidad del
alumnado. Es un diseño instrucción dinámica, que permite a cada alumno aprender
según su propio ritmo y estilo cognitivo, reformula los diferentes componentes
del aprendizaje tradicional: el papel del profesor y del alumno, metas,
objetivos, secuencia didáctica, proceso
de instrucción, recursos didácticos, materiales y evaluación.
La implementación de
estrategias didácticas acordes al aprendizaje esperado, el desarrollo de una
secuencia didáctica con su inicio, desarrollo y cierre, tareas, ejercicios, la
aplicación de pruebas pedagógicas y la elaboración de proyectos son una pauta
para la adquisición de aprendizajes significativos.
Así mismo se concluye que el C.I. afecta positiva
o negativamente al rendimiento escolar de los educandos, si es positivo provoca
un mejor rendimiento escolar, pero si es negativo provoca un bajo rendimiento
escolar. Cuando el alumno posee un alto C.I. tiene mayor oportunidad de comprender y asimilar
nuevos conceptos, lo cual ampliará su mentalidad y al mismo tiempo está en
condiciones de obtener aprendizajes
significativos y favorecer su
rendimiento escolar.
El presente trabajo va dirigido a todas las personas que tengan a bien
leerlo y puedan comprender el porqué de nuestra educación en México
es necesario desarrollar nuevas estrategias pedagógicas en
los docentes con la finalidad de que respondan a las condiciones actuales de la
Reforma Educativa en la Educación Básica. La orientación adecuada a los
maestros y a las instituciones educativas
tiene como finalidad formar futuros profesionistas competentes.
De otra
manera, este cambio es sólo de forma y no de fondo, porque se estarán reproduciendo viejas prácticas. Ya para terminar, es importante hacer un último
comentario acerca de como obtener un aprendizaje
exitoso: Adaptar los métodos de aprendizaje , estrategias y materiales
didácticos de acuerdo al nivel de inteligencia de los alumnos y se sientan
comprendidos en sus necesidades, intereses e inquietudes, así como retroalimentar al alumno para que mejore su rendimiento escolar y sepa valorar sus logros, su
esfuerzo, su dedicación y sus errores, Por lo tanto creo
que readaptar las
actividades de aprendizaje de acuerdo al
nivel del alumno fomentará un mejor
rendimiento escolar.
BIBLIOGRAFIA
ANASTASI,
Anne. Test Psicológicos. España 1973, Ed. Aguilar. Pág. 680
BRICKLIN,
Barry. Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México 1975.
Ed. Pax.
CABAÑAS Medina,
Próspero. Psicología Educativa. México, 1975, Ed. Normal Veracruzana.
Pág. 181
Martin, Elena e Isabel Solé.
El aprendizaje significativo y la
teoría de la asimilación de P.D. Ausubel. México 1996. Pág. 132
MUSSEN, et al. La teoría
cognoscitiva y el concepto de inteligencia. México 1984. Ed. Trillas. Pág.
288
PAIN, Sara. Diagnóstico y
tratamiento de los problemas de
aprendizaje. Buenos Aires, 1983. Ed. Nueva Visión. Pág. 74.
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