martes, 19 de febrero de 2013

EL APRENDIZAJE Y LAS CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS (ENSAYO)


MAESTRIA EN EDUCACION
EL APRENDIZAJE Y LAS CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS
(ENSAYO)

UPAV

LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Y LOS EFECTOS DEL C. I.  EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

 

ASESOR: MTRO. CUAUHTÉMOC DE LA CRUZ CRUZ
 
PARTICIPANTE: ADELITA CRUZ CASTAN
INTRODUCCION
 

La presente obra tiene como punto de partida  los resultados del trabajo que realicé como Profesora de Educación primaria, la cual fue una experiencia exitosa, ya que al realizar un estudio con este grupo, se analizó  la correlación que existe entre el coeficiente intelectual y el rendimiento escolar, así como la implementación de estrategias que permitieron obtener aprendizajes significativos, aun cuando los modelos  educativos se han visto impactados ante la reforma  en la educación básica, pues estos cambios continuos han venido a promover la necesidad de reconceptualizar los procesos educativos en todos los niveles y modalidades,  y en sus  alternativas de aprendizaje  pueden acontecer para todo individuo, en todo tiempo, en todo lugar y para todo contenido.

 Considero como una de las causas del escaso rendimiento escolar el bajo coeficiente intelectual, siendo  ésta una de mis preocupaciones primordiales. Es por ello que cuando doy una clase busco la estrategia más acorde para implementarla y de este modo alcanzar  el aprendizaje esperado en todos y cada uno de los alumnos, tal como lo establece el plan y programa de estudio en vigor, no solo de aquéllos que poseen un elevado C.I., ya que la enseñanza-aprendizaje es un proceso en el cuál se involucran de manera directa o indirecta  distintos factores que determinan de una u otra forma la asimilación del conocimiento del educando. La experiencia que aquí  expongo es concerniente a uno de esos factores, la manera en que el  coeficiente intelectual  y la aplicación de estrategias en el desarrollo de la clase facilitaron la adquisición de conocimientos,   obteniéndose  un rendimiento favorable. En el caso concreto de la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de la Col. Aguilera, Cerro Azul, Ver.,   tomando como base el grado de aprendizaje  que alcanzaron  los alumnos sobre los contenidos  de las asignaturas que conforman el programa de estudio en vigor  de quinto  grado en el ciclo escolar 2011-2012.
Infiero que el coeficiente escolar es el grado  de inteligencia que un niño posee, y que la utilización de estrategias en clase reguló   el  desempeño escolar  del ciclo escolar próximo pasado ya que  resultó determinante en su rendimiento escolar. Para medir el C.I. de los alumnos, fue necesario investigar, estudiar y aplicar  los conocimientos adecuados  sobre las capacidades mentales, basados en teorías de psicólogos  y pedagogos, ya que estas me dieron la pauta a seguir  para realizar una clasificación objetiva de los alumnos y de esta manera poder describir con claridad una de las causas que  a menudo obstaculizan nuestra labor docente: la falta de apoyo en estrategias para ayudar a  los alumnos  en la adquisición de
conocimientos. Precisado éste, el docente puede brindar un apoyo acorde a las características de cada grupo.
Este ensayo describe la correlación entre los puntajes obtenidos  de un test de inteligencia, estrategia aplicada en una sesión de clase y su rendimiento. El grupo en cuestión pertenece al quinto  grado de la escuela antes citada y plantea  apoyos  que pueden aplicarse en clase para auxiliar a los menos capacitados intelectualmente aún dentro de las limitaciones que existen dentro de la educación básica y sirve como un apoyo para cualquier docente de educación básica.
INTERPRETACION DEL C.I.
El indiscutible principio de las diferencias individuales se manifiesta en todas las actividades y expresiones  personales de las personas, unas veces en presencia y otras en forma de energía, siendo entonces un caso diferente y muy importante, porque cada niño ofrece  características muy propias  y particulares en cuanto a cantidad, grado, abundancia e intensidad de las mismas.
Considero que la inteligencia es una capacidad de adquisición, una de las habilidades para aprender, el poder dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad, y en cuanto a los hechos, habilidad para pensar en conclusiones de ideas concretas, un estado de agudeza mental que nos permite resolver el problema o conseguir un fin determinado.
Piaget define la inteligencia como “la coordinación de operaciones que ayudan a la adaptación” (Mussen, et al. 1984:288). Es decir, la inteligencia es la capacidad para  aprender  rápidamente nuevas ideas y destrezas, así como para resolver con eficiencia diferentes clases de problemas.
El desarrollo intelectual es un proceso que conduce a continuas reequilibraciones, cada una abarca la anterior, siendo esta cada vez más compleja y más amplia, desarrollándose en el niño normal a su edad, y dependiendo del medio que les rodea, siguiendo un determinado orden de aparición, ya que cada una de ellas es la base para alcanzar la siguiente. En la evolución intelectual del ser humano se distinguen una serie de etapas o períodos caracterizados por  conductas que reflejan las estructuras mentales.
La esencia del crecimiento intelectual, según Piaget, es la adquisición gradual  de operaciones reversibles y presenta cuatro períodos principales de inteligencia que son:
              Etapa sensoriomotora (de 0 a 18 meses de edad).
             Etapa preoperacional  (de los 18 meses hasta los 7 años de edad)
             Etapa de operaciones concretas (de 7 a 12 años de edad)
           Etapa de operaciones formales (de 12 años en adelante).
          (Cabañas, 1975: 140)
   En este caso, solo me ocupé de la etapa de operaciones concretas, por lo que el niño de 10 años  que se encuentra en esta etapa ha adquirido un importante conjunto de reglas que no poseía uno o dos años antes; es capaz de producir la imagen mental de una serie de acciones. El niño puede razonar acerca del todo y sus partes simultáneamente y aprende muchas cosas importantes que le ayudarán a su adaptación en el medio ambiente.
Para este ensayo  el paradigma cognitivo plantea el modelo de enseñanza-aprendizaje como proceso permanente de construcción del conocimiento desde las experiencias de los alumnos. Está centrada en los procesos de aprendizajes y por ello, en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de información, es capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Las teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento (Brunner), la teoría del desarrollo cognitivo (Piaget), la teoría sociocultural (Vigotsky), la teoría de la psicodidáctica (Titone), teoría de las inteligencias múltiples (H.Gardner), teoría de los mapas conceptuales (Novak), teoría de la inteligencia emocional (Daniel Goleman) son aportaciones importantes para enriquecer este trabajo.

Primeramente, al dar comienzo el ciclo escolar, dentro de las actividades de inicio,  tomé las medidas antropométricas, prueba de diagnóstico, así como el test de inteligencia y conocer en que condiciones recibí el grupo. Para saber la edad mental de los niños, les aplique el test otis primario, un examen psicométrico colectivo, inmediatamente después  se pudo obtener su C.I., para lo cuál dividí la edad mental entre la edad cronológica eliminando los decimales mediante una multiplicación por 100, (ambas edades se expresaron en meses para facilitar la división de las cantidades). Así mismo, para interpretar el coeficiente intelectual, tomé como referente el valor de 90 a 109, considerándose como mentalmente promedio, de 140 o mas, son talentosos o de tipo genial;  por debajo del 90 se ubica la deficiencia y de 40 o menos tienen debilidad mental profunda.
             APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR
 La consecuencia de la prueba mental al ser aplicada a los alumnos resultó ser un estímulo para proyectar su rendimiento intelectual., lo cual denotó que el bajo rendimiento escolar puede ser consecuencia de  la falta de interés del niño, bajo nivel de inteligencia, malos hábitos de estudio, o mal manejo de técnicas o estrategias de enseñanza, es por eso que cito un ejemplo de  secuencia didáctica en un  desarrollo de clase exitoso con aprendizaje significativo, en el cual se implementaron estrategias acordes al tema de estudio, según la asignatura a tratar; en este caso, al dar la clase de ciencias naturales con el tema del aparato digestivo,  se dio inicio con una lectura motivacional y entonaron una canción, se dialogó con el grupo para conocer las ideas previas, se integraron en equipo de tres elementos mediante el juego organizado de conejos y conejeras, así como también se les invitó a explorar la biblioteca y enciclomedia para buscar la información del tema., al investigar registraron en sus cuadernos las características de este sistema  y las funciones que realiza cada uno de los órganos que lo integran, posteriormente dibujaron la figura del cuerpo humano, recostándose en los  pliegos de papel bond y posteriormente se pegó el material  en la pared,  enseguida se localizaron en que parte del cuerpo se encuentran los órganos que conforman el aparato digestivo e hicieron los dibujos dentro del cuerpo humano , así mismo, los alumnos escribieron las funciones que realizan cada uno de ellos  en un mapa conceptual, para ampliar la información recabada se  invitó al grupo a buscar en fuentes informativas como enciclomedia,  internet,  libros y revistas a su alcance, pasaron a exponer el tema  y se les aplicó una prueba pedagógica, así mismo  elaboraron  un proyecto  final para su evaluación, ya que con las ideas plasmadas  en el trabajo final  se comprobó la asimilación del aprendizaje esperado, obteniéndose un aprendizaje significativo, pues los resultados arrojaron que a mayor C.I. mayor rendimiento escolar, a menor C.I. menor rendimiento, pero con la implementación de estrategias se favorecieron los resultados para los menos capacitados en el grupo de 5º. “A” de la escuela arriba mencionada. Tal como en su estudio Martin, Elena e Isabel Solé (1996) concluyeron que:
Una teoría decisiva de la teoría del aprendizaje verbal significativo reside en su forma de entender el aprendizaje humano, concretamente el que se realiza en situaciones estructuradas de enseñanza y aprendizaje alrededor del conocimiento de hechos, de conceptos, de principios y de explicaciones. Desde una posición inequívocamente  cognitivo-constructivista, Ausubel y sus colaboradores definen una categoría de aprendizaje cuyos rasgos se corresponden punto por punto con los que se consideran prototípicos del buen aprender (Pozo, 1996): provoca cambios duraderos, es utilizable en situaciones distintas a aquella en que fue aprendido; se construye en contextos de práctica reflexiva. El alumno deviene el verdadero protagonista del aprendizaje en tanto que, gracias a su actividad mental constructiva, recupera y moviliza sus conocimientos previos para atribuir significado a la nueva información. (p. 134)
Posteriormente se realizó un cuadro de concentración de resultados recabados a través de las pruebas y a la vez permite observar los datos obtenidos, posteriormente se compararon  resultados: prueba pedagógica, estrategia y C.I., para constatar la existencia de una relación  y verificar si es verdad que la inteligencia y implementación de estrategias acordes a la clase ayudan a obtener aprendizajes significativos elevando el rendimiento intelectual.
Como primer paso se calificaron los test otis primario y se clasificaron de acuerdo a los niveles de inteligencia que obtuvieron, por último se sacó la puntuación de los alumnos de acuerdo  a los resultados de la prueba pedagógica.
Los resultados indican que la correlación fue positivamente alta, es decir, que existe una correlación positiva en cuanto al incremento de la calificación registrada con el incremento del C.I., dicho de otra manera , a mayor coeficiente intelectual, mejor calificación, observándose que al mismo tiempo que los niños que tienen una inteligencia promedio se vieron favorecidos con la implementación de estrategias, lo cual favoreció  un buen rendimiento en su aprovechamiento escolar en el ciclo escolar 2011-2012.
CONCLUSIONES
La cultura escolar que promueve el manejo de estrategias en el desarrollo de una secuencia didáctica forma un marco de instrucción que se adapta a la diversidad del alumnado. Es un diseño instrucción dinámica, que permite a cada alumno aprender según su propio ritmo y estilo cognitivo, reformula los diferentes componentes del aprendizaje tradicional: el papel del profesor y del alumno, metas, objetivos,  secuencia didáctica, proceso de instrucción, recursos didácticos, materiales y evaluación.
La implementación de estrategias didácticas acordes al aprendizaje esperado, el desarrollo de una secuencia didáctica con su inicio, desarrollo y cierre, tareas, ejercicios, la aplicación de pruebas pedagógicas y la elaboración de proyectos son una pauta para la adquisición de aprendizajes significativos.
Así  mismo se concluye que el C.I. afecta positiva o negativamente al rendimiento escolar de los educandos, si es positivo provoca un mejor rendimiento escolar, pero si es negativo provoca un bajo rendimiento escolar. Cuando el alumno posee un alto C.I. tiene  mayor oportunidad de comprender y asimilar nuevos conceptos, lo cual ampliará su mentalidad y al mismo tiempo está en condiciones  de obtener aprendizajes significativos  y favorecer su rendimiento escolar.
El presente trabajo va dirigido a todas las personas que tengan a bien leerlo y puedan comprender el porqué de nuestra educación en México es necesario desarrollar nuevas estrategias pedagógicas en los docentes con la finalidad de que respondan a las condiciones actuales de la Reforma Educativa en la Educación Básica. La orientación adecuada a los maestros y a las instituciones educativas  tiene como finalidad formar futuros profesionistas competentes.
De otra manera, este cambio es sólo de forma y no de fondo,    porque se  estarán reproduciendo viejas prácticas. Ya para terminar, es importante hacer un último comentario acerca de como obtener un aprendizaje exitoso: Adaptar los métodos de aprendizaje , estrategias y materiales didácticos de acuerdo al nivel de inteligencia de los alumnos y se sientan comprendidos en sus necesidades, intereses e inquietudes, así como  retroalimentar al alumno  para que mejore su rendimiento  escolar y sepa valorar sus logros, su esfuerzo, su dedicación y sus errores, Por lo tanto creo que readaptar  las actividades de aprendizaje  de acuerdo al nivel  del alumno fomentará un mejor rendimiento escolar.
BIBLIOGRAFIA
ANASTASI, Anne. Test Psicológicos. España 1973, Ed. Aguilar. Pág. 680
BRICKLIN, Barry. Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México 1975. Ed. Pax.  
CABAÑAS  Medina, Próspero. Psicología Educativa. México, 1975, Ed. Normal Veracruzana. Pág. 181
Martin, Elena e Isabel Solé.  El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación de P.D. Ausubel.  México 1996. Pág. 132
MUSSEN, et al. La teoría cognoscitiva y el concepto de inteligencia. México 1984. Ed. Trillas. Pág. 288
PAIN, Sara. Diagnóstico y tratamiento  de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires, 1983. Ed. Nueva Visión. Pág. 74.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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